fbpx

¿Conoces el motivo de por qué la planta Cola de caballo recibe ese nombre? Se trata de una planta silvestre que se remonta a cientos de millones de años de existencia. Una planta que ha sobrevivido a muchísimas etapas de la historia de la vida, y que su aspecto, sus componentes y sus propiedades la han convertido en una de las más usadas en la medicina tradicional y en la actualidad. En este artículo hablamos sobre todas las características y curiosidades de esta planta tan interesante y te proponemos un complemento concentrado de Cola de caballo de nuestra línea Estado Puro que contiene una fórmula exclusiva a base de Cola de caballo, Herniaria y Abedul que constituyen 3 especies botánicas muy demandadas y con la particularidad de su estandarización en flavonoides. 

La Cola de caballo es una planta primitiva que se conoce desde la era paleozóica, superviviente a más de 400 millones de años. En esta época comenzaba la evolución de las primeras plantas, aunque con un desarrollo acorde a las características geológicas y climáticas de esos tiempos, muy diferente a la que vivimos hoy día. Precisamente, el aspecto fisiológico de la Cola de caballo es claramente el reflejo de las plantas de esa época. Crece en lugares donde la humedad es abundante y se reparte prácticamente por todo el mundo.

¿Cómo identificar esta planta?

Pertenece a la familia de las equisetáceas, también conocidas como equisetos del latín equisetum, que deriva del Equus (caballo) y seta (crin), de ahí su nombre popularmente conocido “cola de caballo”. A nivel popular la Cola de caballo se conoce como una sola planta, pero en realidad es más bien una familia completa. Se reconocen más de 16 especies diferentes de equisetos, entre las más corrientes el equiseto mayor y el equiseto menor que reciben el nombre botánico Equisetum telmateia y Equisetum arvense, siendo este último el de mayor interés en fitoterapia.

En cuanto a las características fisiológicas, los equisetos presentan 2 formas de crecimiento de sus partes aéreas muy características de la especie: los tallos fértiles de color marrón rojizo o amarillo que crecen en primavera y acaban en una especie de espiga con esporas, y los tallos estériles de menos altura y de color verde y fuertemente ramificados que crecen en verano. Los tallos estériles pueden alcanzar hasta los 50 cm de altura y están articulados por nudos, de los cuales surgen las hojas dispuestas de una manera que simulan la forma de la Cola de caballo.

Principales componentes y usos de la Cola de caballo

A pesar de ser una especie botánica que destaca por su alto contenido en sílice en su composición (presentes sobre todo en forma de ácidos salicílicos) aportando sostén y fuerza a los tallos de la planta, sobresale también la presencia de flavonoides que constituyen una característica propia de esta gran familia de equisetos que permite distinguir entre las diferentes especies.

Tradicionalmente, el polvo de la planta se ha usado para limpiar muebles y utensilios de cocina, e incluso un uso popular en el gremio de los libreros era para conservar la tersura y coloración de las hojas de los libros tal como salían de imprenta. Los usos terapéuticos se basan en la larga historia de la medicina tradicional y las investigaciones fitoquímicas y farmacológicas. Con todo ello, la Cola de caballo favorece la remineralización del organismo.

¿Cómo tomar Cola de caballo?

Para aprovechar las propiedades de la Cola de caballo una buena manera es recurrir a extractos concentrados estandarizados, donde se concentran los componentes de interés de la planta con respecto al polvo de la planta partida. Y además, el proceso de estandarización permite la uniformidad y cuantificación del porcentaje de estas sustancias activas en el preparado.

Con toda la potencia de la naturaleza, Estado Puro de Laboratorios Tongil línea que cuenta con ingredientes únicos por la concentración y pureza de sus activos, presenta COLA DE CABALLO HERNIARIA ESTADO PURO. Una fórmula exclusiva a base de las partes aéreas de Cola de caballo (Equisetum arvense), en forma de extracto concentrado y estandarizada en flavonoides, que favorece la remineralización del organismo. La fórmula se completa con 2 especies botánicas más, por un lado extracto de Abedul, estandarizado en flavonoides y que ayuda a la detoxificación del organismo, y por otro lado, extracto de Herniaria glabra, que se conoce popularmente como Rompepiedras.

Este producto no contiene alérgenos y es apta para veganos. Se presenta en cápsulas y la dosis recomendada es tomar 1 cápsula al día.

 Y ya sabes súmate al movimiento #TONGILPOWER 

** Propiedades saludables autorizadas en el Registro Europeo nº 432/2012 o inscritas en el Registro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

** Los complementos alimenticios no deben usarse como sustitutos de una dieta equilibrada ni de un modo de vida sano. No superar la dosis recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Para satisfacer las necesidades nutricionales es importante seguir una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable. 

Mejora la experiencia

Instalar
×