fbpx

Un mundo sin microorganismos sería inimaginable, lo mismo ocurre en nuestro organismo. A lo largo de toda nuestra vida nos acompañan organismos microscópicos que viven en simbiosis en nuestro interior, siendo el intestino la zona más poblada. Es bien sabida la importancia del uso de alimentos fermentados, fibras alimentarias y probióticos en la dieta diaria. Cada día, se amplía el conocimiento sobre el uso de los probióticos y se mejora la calidad de las formulaciones. Laboratorios Tongil presenta una exclusiva línea a base de probióticos de última generación, diseñados para garantizar la mayor especificidad, concentración y eficacia. ¿Conoces ya BIFISIETE FÓRMULA ADVANCE? Descubre el maravilloso mundo de la microbiota intestinal y los complementos a base de fermentos lácticos. 

El concepto de microbiota hace referencia al ecosistema de microorganismos que viven en un lugar determinado del organismo. Durante siglos se ha estado empleando el concepto de “flora intestinal” para definir el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino. Pero, desde hace ya unos años, se está cambiando este término a microbiota intestinal, ya que es científicamente más correcto. Y ¿por qué? básicamente porque la palabra “flora” hace referencia al reino vegetal, mientras que en el intestino lo que tenemos son organismos microscópicos como las bacterias. De igual modo, a nivel coloquial los 2 conceptos hacen referencia a lo mismo.

Más del 90% de la microbiota se encuentra en el intestino

Al igual que nosotros, la microbiota también atraviesa por distintas etapas y va madurando con la edad. Se conoce que la primera colonización, es decir el crecimiento de la microbiota, empieza en el nacimiento influenciado por el tipo de parto y se va desarrollando con la lactancia, el entorno, el estilo de vida… Aunque los últimos hallazgos muestran que, contrariamente a lo que se pensaba, al parecer la placenta no es un lugar totalmente estéril y es en ella donde empieza a desarrollarse esta composición de microorganismos heredada de la microbiota de la madre.

Cuando hablamos de microbiota, normalmente se hace referencia a la que se encuentra en nuestro intestino, pero la realidad es que ocupa muchas partes del cuerpo, desde el intestino, la piel, la boca, los ojos… Que la microbiota intestinal sea la más considerada se debe a que más del 90% de la microbiota se encuentra en el intestino y porque residen aproximadamente el 70% de las células del sistema inmunitario, además del universo de especies bacterianas. Se estima que unos 100 billones de bacterias de unas 1.000 especies distintas viven en equilibrio y constituyen la microbiota intestinal. El estómago y el duodeno son las partes del intestino con menos microorganismos. Pero a medida que avanzamos por el intestino, el número de bacterias va aumentando, siendo en el colon donde mayor cantidad de bacterias existe.

El micromundo de nuestro interior y su evolución con la edad

La microbiota constituye el sello de identidad personal. Es única y no tiene la misma composición durante la infancia, la adolescencia, la edad adulta o la vejez y también es distinta de un individuo a otro, aunque sean de la misma familia. Se podría decir que es equivalente a un documento de identidad personal. Su composición varía en función de diversos factores internos y externos durante todas las etapas de la vida y también puede desequilibrarse, cuando esto ocurre hablamos de una disbiosis intestinal. Dentro de la microbiota existe un equilibrio en el número o proporción entre bacterias beneficiosas y bacterias oportunistas, que cuando aumentan estas últimas se vuelven perjudiciales reflejándose en síntomas digestivos y extradigestivos también.

Una buena alimentación es la clave para cuidar de tu microbiota

Dado el interesante y creciente conocimiento sobre la microbiota, se ha señalado un día en el calendario dedicado a esta, es el 27 de junio, donde se realzan temas como la diversidad, la sostenibilidad… Hay que pensar que una alimentación equilibrada y sostenible incide sobre nuestra salud, pero también al cuidado del planeta. Optar por un tipo de dieta en la que los alimentos frescos de temporada son los protagonistas, implica una microbiota de calidad y menor desperdicio. Sin embargo, el hiperconsumismo de alimentos ultraprocesados y envasados, grasas saturadas y azúcares refinados tienen un efecto perjudicial en el desarrollo de la microbiota y en el equilibrio del ecosistema. Como dice la expresión “Somos lo que comemos”, la alimentación es el combustible del funcionamiento de nuestro cuerpo. Frutas, verduras y fibra se relacionan con una alta diversidad microbiana en el intestino. Es importante también combinar alimentos de origen animal y vegetal, así como también alimentos fermentados. Además, como complemeto a la alimentación están los probióticos, que son un conjunto de microorganismos vivos que tienen como fin mantener el equilibrio de la microbiota, algunos ejemplos de las bacterias más comunes usadas en probióticos son Lactobacillus y Bifidobacterium.

BIFISIETE FÓRMULA ADVANCE es una línea exclusiva de Laboratorios Tongil con exigentes fórmulas a base de Probióticos de Última Generación, diseñados para garantizar la mayor especificidad, concentración y eficacia. Para ello, incorpora cepas rigurosamente seleccionadas y estabilizadas con innovadores procesos patentados que le confieren 3 características importantes:

  • Larga vida útil
  • Capacidad de colonizar el intestino
  • Alta supervivencia gastrointestinal

Dentro de esta familia de probióticos de alta calidad y concentración, puedes encontrar:

  • BIFISIETE cápsulas y sobres que aportan 10.000 millones de probióticos en una sola dosis, reforzados con fibra prebiótica que sirve de alimento a los probióticos favoreciendo su proliferación. En formato cápsulas o sobres, para facilitar la administración.
  • BIFISIETE DEFENSAS, un complemento en polvo soluble destinado a apoyar las defensas, con 9 cepas de probióticos acompañados de las vitaminas C y D, y el mineral Zinc, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario. 

 

 Y ya sabes súmate al movimiento #TONGILPOWER 

** Propiedades saludables autorizadas en el Registro Europeo nº 432/2012 o inscritas en el Registro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

** Los complementos alimenticios no deben usarse como sustitutos de una dieta equilibrada ni de un modo de vida sano. No superar la dosis recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Para satisfacer las necesidades nutricionales es importante seguir una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable. 

Mejora la experiencia

Instalar
×