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El cansancio y la astenia son dos de los síntomas más frecuentes en primavera. La astenia primaveral se traduce en una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como mental, que reduce la capacidad para llevar a cabo las tareas del día a día. Una dieta variada y equilibrada, así como los buenos hábitos de vida, pueden ayudar en gran medida a paliar estos síntomas, también es frecuente el uso de plantas con acción tonificante que promueven el estado de alerta, pero sin producir alteración, y ayudan a mantener las capacidades físicas y mentales, como el Ginseng coreano.

La astenia primaveral es la sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como mental.

La mayoría acogemos el cambio de estación con buen humor pero, puede que con el cambio nos sintamos a medio gas y necesitemos un tiempo de adaptación. La astenia es una sensación subjetiva de incapacidad para realizar las actividades cotidianas y no aparece después de realizar un esfuerzo, se trata de una respuesta de adaptación que afecta a algunas personas por el cambio de estación. De hecho, la palabra astenia proviene del griego “asthenia”, cuyo significado es la “cualidad de estar sin fuerza”. 

Principales síntomas de la astenia primaveral

“La primavera la sangre altera”, y ¡qué razón! Desde un punto de vista simbólico, esta estación se identifica con el renacimiento de la naturaleza. El ser humano está integrado en ella, y como tal, nos afecta todo lo que ocurra. El ritmo circadiano, las horas de luz, el descanso, el cambio de hora, la subida de las temperaturas… Todos estos cambios los percibimos y esto conlleva a una modificación de la rutina diaria como consecuencia, produciendo en algunas personas síntomas que se relacionan desde la falta de energía y de sueño hasta la falta de deseo sexual y concentración, es el fenómeno que se conoce como astenia primaveral.

Existen una serie de síntomas comunes que pueden relacionarse e identificarse directamente con la astenia primaveral:

  • Cansancio

  • Somnolencia durante el día

  • Falta de energía

  • Alteraciones del sueño

  • Debilidad

  • Problemas de concentración

  • Falta de motivación

  • Disminución del deseo sexual

¿Qué podemos hacer para combatir la astenia privameral?

Aunque el origen de la astenia primaveral se asocia a razones multifactoriales, hay ciertas pautas que podemos incorporar a nuestra rutina para tratar que ésta nos impacte lo menos posible.

1. Cuidar la alimentación

La alimentación es nuestro mayor aliado. Comienza el bueno tiempo y con ello apetece tomar alimentos frescos y de temporada. Es momento de frutas y verduras.

2. Mantener una óptima hidratación

No mantener el cuerpo hidratado puede afectar a las capacidades físicas e intelectuales, a la piel y al cabello. Y ante el aumento de temperaturas aumenta la importancia de la hidratación.

3. Controlar la ingesta de bebidas excitantes

Reduce el consumo de café y de cualquier bebida que contenga cafeína u otras sustancias estimulantes como la teína. Toma en su lugar infusiones o equivalentes sin sustancias excitantes.

4. Aumentar las actividades al aire libre

Es la mejor estación para estar en contacto con la naturaleza y de disfrutar de las ventajas extra de hacer deporte en espacios naturales, lo que aumenta la sensación de bienestar, de energía y buen humor. 

5. Mantener la rutina del sueño

Determinar una hora concreta para meternos en la cama y realizar rutinas antes de dormir que no exijan ningún esfuerzo, como por ejemplo, leer un libro, escuchar música relajante…

* RECOMENDACIÓN: 

Si quieres saber más sobre el sueño, no te pierdas nuestro artículo: “Las 8 claves para dormir mejor”

El empleo de plantas para los síntomas de la astenia permite actuar de una forma global. Para este fin, se cuenta principalmente con una raíz muy conocida que ayuda a contrarrestar la fatiga y mantener las capacidades físicas y mentales en casos de debilidad, agotamiento, cansancio y pérdida de concentración, el Ginseng coreano (Panax ginseng C.A Meyer).

El Ginseng coreano ayuda a contrarrestar la fatiga

  • Ayuda a mantener las capacidades físicas y mentales en casos de debilidad, agotamiento, cansancio y pérdida de concentración.
  • Promueve la vitalidad.
  • Contribuye a una actividad mental y cognitiva óptima.
  • Ayuda a contrarrestar la fatiga.
  • Ayuda a promover el estado de alerta.
  • Ayuda a mantener buenas relaciones sexuales.

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** Propiedades saludables autorizadas en el Registro Europeo nº 432/2012 o inscritas en el Registro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

** Los complementos alimenticios no deben usarse como sustitutos de una dieta equilibrada ni de un modo de vida sano. No superar la dosis recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Para satisfacer las necesidades nutricionales es importante seguir una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable. 

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