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El 90% de la información que nos rodea la percibimos a través de nuestros ojos. La vista es uno de los sentidos más valiosos que tenemos y el que más exigimos. Tener nuestras capacidades visuales en condiciones óptimas es un privilegio que debemos de cuidar con el paso de los años y gracias al consumo de determinados alimentos es posible. Llevar una dieta equilibrada, que contenga todas las vitaminas y los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, es fundamental para tener un buen estado de salud general y de la vista en particular. Sigue leyendo para descubrir los alimentos más recomendados para el cuidado de los ojos.   

El sistema ocular es un sistema complejo que está constantemente recibiendo información en forma de luz, la cual analiza y transporta en impulsos nerviosos al cerebro para que se procese la información. Los ojos se ven sometidos a un esfuerzo diario, haciendo uso de ellos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos y bajo diferentes tipos de iluminación, entre las que se encuentra la luz azul en los dispositivos electrónicos, cuya exposición excesiva acaba desencadenando daño oxidativo en los tejidos oculares. Además, a medida que cumplimos años, se va perdiendo capacidad visual y van apareciendo alteraciones como por ejemplo aquellos que afectan a la agudeza visual, la dificultad de ver objetos cercanos o letras pequeñas. E incluso niveles elevados de glucosa en sangre también pueden acabar afectando a la visión. De modo que parece imprescindible tomar conciencia para modificar algunos hábitos y consumir nutrientes que protejan y ayuden la función visual como las estructuras oculares. 

Consejos para cuidar la visión

  • Acudir a revisión del oftalmólogo al menos una vez al año

  • Mantener una distancia prudente entre tus ojos y las pantallas de televisión, ordenador, teléfono…

  • Descansar la vista cada 15-20 minutos mirando a otros puntos

  • Relajar la vista presionando la zona superior del ojo. Coloca tus pulgares sobre el arco del párpado, presiona y eleva ligeramente

  • Mantener una iluminación adecuada mientras lees, trabajas en el ordenador, escribes…

  • Cuídate de los rayos del sol con el uso de gafas con cristales homologados

  • Mantener los ojos hidratados, sobre todo cuando se trabaje delante del ordenador, parpadear a menudo y si es necesario usar humidificadores

  • Cuidar la alimentación introduciendo en la dieta frutas y hortalizas frescas ricas en antioxidantes y vitaminas

Nutrientes esenciales para la vista

El pescado azul procedente de aguas frías como el salmón, el atún o la sardina, con alto contenido en Omega-3, ácido graso muy presente en la córnea y conjuntiva. Gracias al DHA, ayuda a mantener en condiciones normales el cerebro, pero también la visión.

Los frutos secos son una fuente importante de energía pero, además debido a su contenido en zinc, contribuyen al metabolismo normal de la vitamina A y ayudan al mantenimiento de la visión en condiciones normales. Un tentempié a media mañana de un puñado de avellanas o almendras aporta la dosis diaria necesaria.

Las zanahorias aportan betacarotenos, responsables de su característico color anaranjado y que actúan como provitamina A, precursor de la vitamina A que ayuda al mantenimiento de la visión. La luteína y zeaxantina son también carotenos, que se concentran en la mácula y retina, y pigmetan los vegetales de color amarillo y verde, como las espinacas, maíz, brócoli, kale… Como ayuda para aportar estos nutrientes, los complementos alimenticios se presentan como una fuente alternativa, ya que la mayoría de luteína y zeaxantina que se usa en los complementos provienen del extracto natural de flores de caléndula.

Todos estos nutrientes esenciales son capaces de nutrir los ojos a través de la circulación sanguínea que irriga el globo ocular, por ello, ayudar a promover la circulación periférica también es importante a través de nutrientes específicos como arándanos y uva o de concentrados botánicos, como el Ginkgo biloba.

Aprende sobre micronutrición ocular con el Dr. Pérez León

En la Plataforma de formación gratuita TONGIL ACADEMY ofrecemos una interesante masterclass sobre Micronutrición Ocular impartida por el prestigioso Doctor Pérez León, quien explica la fisiología de los trastornos más frecuentes del sistema ocular con casos reales que aborda a diario en su consulta, y detalla los micronutrientes y suplementos nutricionales más adecuados y estudiados para ayudar en estas alteraciones.

Kit TONGIL Estado Puro para el cuidado de los ojos

LUTEÍNA CROCINA

Fórmula concentrada en carotenoides luteína y zeaxantina procedentes de la flor de la caléndula, que ayuda a promover la agudeza visual; crocina, procedente del azafrán; y zinc.

OMEGA 3 2400TG

Omega 3 procedente de aceite de pescado de aguas frías concentrado en DHA y EPA.

GINKGO 6500 mg

Extracto de Ginkgo biloba estandarizado al 24% ginkgoflavoglicósidos y 6% terpenolactonas, principios activos de mayor actividad fisiológica.

hepatimax-nutriorgans

NATURAL BETA CAROTENOS

Complemento alimenticio a base de Beta-carotenos naturales procedentes del alga Dunaliella salina.

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