fbpx

Los productos de la colmena tienen una larga historia y son bien conocidos desde la antigüedad. Hoy en día, sus usos se han ampliado desde el ámbito de la alimentación hasta la cosmética. En sí, la apicultura es una tradición milenaria dedicada a la crianza de estos apreciados insectos que se ocupa de su cuidado y desarrollo para recolectar los productos que elaboran como el Própolis, Polen, Jalea Real y la Miel. En los últimos años se ha visto una creciente aplicación de los productos apículas en el sector herbodietético. Tongil, experto en este sector y con mas de 45 años de experienca, cuenta con su propia línea de productos apícolas, llamada APICOL, que ofrece una amplia gama de complementos. Descubre todas las curiosidades que hemos recopilado en este artículo sobre los productos de colmena más relevantes que ofrece la naturaleza y nuestra línea, con formulaciones para toda la familia.  

Las abejas son insectos tremendamente curiosos. Su verdadero nombre es Antophila, que significa que ama las flores, y es que se trata de un tipo de insecto que habita allá donde haya plantas con flores de donde obtiene los nutrientes para su supervivencia y para construir sus enjambres. Se clasifican principalmente en 3 grupos: abejas obreras, zánganos y abeja reina.

Estas abejas viajan por las flores recolectando su néctar que, junto con su saliva, forman la miel. Además, también son capaces de polinizar las plantas, es decir, recolectan el polen que desprenden que utilizarán para mantener el desarrollo de las larvas. A su vez, recogen la resina de la corteza de los árboles generando el llamado própolis que utilizan para dar estructura, rigidez y protección a sus colmenas. Mientras que la Jalea Real, constituye el único alimento de la abeja reina durante todo su ciclo vital aportándole características propias que la distinguen del resto de abejas de la comunidad. Pero como es tan curioso el trabajo que realizan las abejas para conseguir estos nutrientes, vamos a hablar de cada uno de ellos.

Própolis: el cemento de la colmena

El Própolis, generalmente conocido como el “cemento de la colmena”, es una mezcla resinosa y pegajosa que fabrican las abejas mezclando su saliva con el exudado (o savia) de las yemas de las hojas y flores o de las grietas de la corteza de numerosas especies de árboles y otras plantas con flores. Se compone de resinas, ceras y ácidos grasos y en menor medida de aceites esenciales y otras sustancias. Es una mezcla compleja en la que el componente mayoritario son los flavonoides, cuya composición es muy variable según la zona donde se obtenga.

La palabra Própolis deriva de dos palabras griegas pro y polis, que significan “delante” y “ciudad” o “comunidad”, respectivamente. Las abejas lo utilizan principalmente para sellar agujeros y grietas, conservar la temperatura interna de la colmena, evitar la intemperie (por ejemplo, se utiliza para disminuir el tamaño de la abertura de salida durante los periodos de frío) y la invasión de depredadores. Además, el Própolis endurece la pared de las celdas y contribuye a crear un entorno interno aséptico. 

Jalea Real: el alimento exclusivo de las reinas

La Jalea Real es uno de los productos apícolas más populares a nivel mundial. Consiste en una sustancia viscosa de color blanco nacarado y de sabor ácido, ligeramente azucarado. Segregada por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas obreras “nodrizas” (Apis mellifera) que solo la producen cuando la necesitan, por ejemplo, para cubrir las necesidades de sus larvas o para el mantenimiento de la abeja reina. En principio, la Jalea Real es el alimento para todas las larvas de la colmena durante sus 2-3 primeros días de vida. Después, se convierte exclusivamente para las larvas destinadas a ser reinas. Por lo que la Jalea Real representa el único alimento de las abejas reinas durante todo su ciclo vital, que es de unos 5 años en comparación con las abejas obreras y zánganos que tienen una esperanza de vida de 30-45 días. Además, se relaciona su alimentación con sus características. Presentan un tamaño mayor y tiene unos órganos sexuales más desarrollados, llegando a poner entre 2000 y 3000 huevos al día.

La composición también es muy variable en función de la procedencia, pero generalmente se compone de proteínas, aminoácidos, lípidos, vitaminas y minerales. Entre sus componentes, el 10-HDA (ácido 10-hidroxi-2-decenoico) es un ácido graso exclusivo de la Jalea Real y de gran interés porque representa un parámetro revelador de su frescura y calidad.

Polen de las abejas

El polen es un polvo amarillento producido por los órganos masculinos de las plantas con semilla, encargado de fecundar los óvulos de las plantas. Su nombre proviene del latín que significa harina fina o polvo. Durante la época de polinización las abejas recogen con las patas traseras y lo humedecen con el néctar de las flores, formando unas bolitas o granos que transportan hasta la colmena donde lo almacenan con el fin de ser utilizado como alimento. Durante sus viajes a la colmena, se posan de una flor a otra y en realidad están contribuyendo a la polinización de muchas especies. Entre sus variados ingredientes se cuentan proteínas, ácidos grasos esenciales, carbohidratos y más de 100 oligoelementos. El Polen resulta una sustancia muy interesante que contribuye a:

  • Incrementa el vigor, la vitalidad y el estado de alerta

  • Ayuda a sentirse con más energía en caso de fatiga

  • Estimula la respuesta inmune

  • Aumenta el apetito

¿Puede un alérgico al polen consumir Apicol Polen?

En Tongil somos expertos en polen. Apicol Polen ha sido “abierto” por una avanzada técnica, que elimina la pared microcelular, sin dañar sus compoenentes, consiguiendo la mayor absorción y asimilación, hasta 10 veces mayor que el convencional, y eliminando el riesgo de reacciones alérgicas relacionadas con las proteínas de la pared externa del polen.

Apicol: productos para toda la familia

Nuestras fórmulas de la línea Apicol se basan en una combinación de los ingredientes de colmena seleccionados rigurosamente que suman en calidad y eficacia. Jalea Real, Própolis, Polen, en sinergia con vitaminas, minerales y extractos vegetales conforman una línea de complementos alimenticios formulada para toda la familia, con cómodas y variadas presentaciones para adaptarse a las diferentes necesidades.

  • Cumplimos la máxima calidad en Própolis, alta concentración y estandarización en principios activos. Depurado, libre de resinas y restos de la colmena no deseados. 
  • Expertos en polen desespecificado que no tiene riesgo de reacciones alérgicas y de alta asimilación.
  • Jalea Real con un contenido garantizado en 10-HDA superior al 5%,  ácido graso exclusivo de la Jalea Real y parámetro revelador de su frescura y calidad.

 Y ya sabes, #CUÍDATE de manera saludable con Tongil.

** Propiedades saludables autorizadas en el Registro Europeo nº 432/2012 o inscritas en el Registro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

** Los complementos alimenticios no deben usarse como sustitutos de una dieta equilibrada ni de un modo de vida sano. No superar la dosis recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Para satisfacer las necesidades nutricionales es importante seguir una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.