fbpx

La prevalencia de sufrir alergias aumenta cada año y se espera que en la próxima década más de 30 millones de personas en España sean alérgicas. En la fitoterapia podemos encontrar soluciones para el alivio de los síntomas más molestos relacionados con el aparato respiratorio, la inflamación y el cansancio. Te contamos todo en este blog.

Se estima que en España hay alrededor de 9 millones de alérgicos para los cuales la peor época del año es la primavera. No obstante, los últimos estudios revelan que casi un 30% de la población presenta también estas sintomatologías durante todo el año con síntomas de leves a moderados pudiéndose agravar con la estacionalidad.

“1 de cada 4 personas en el mundo sufre ALERGIAS.”

Las causas de esta tendencia al alza en las alergias son multifactoriales y relacionadas principalmente con el estilo de vida, la contaminación y el cambio climático.

¿Por qué aparece la alergia?

La alergia es un tipo de respuesta inmunitaria exagerada que aparece como consecuencia de la hipersensibilidad del organismo cuando se pone en contacto con determinadas sustancias que detecta como dañinas y que en condiciones normales no causan daño (polen, ácaros, animales, alimentos, etc.). Ante el contacto de alguna de esas sustancias, el sistema inmunitario se activa y comienza a liberar de forma masiva mediadores inflamatorios que especialmente conlleva a alteraciones en el tracto respiratorio, ojos y piel, por ser las zonas más expuestas al contacto con los alérgenos, produciendo picor, estornudos, secreción de moco acuoso y dificultad para respirar libremente.

Medidas de prevención

 

  • Mantener las ventanas cerradas por la noche, cuando se viaja en coche y utilizar aire acondicionado con filtro.
  • Disminuir las actividades al aire libre en la medida de lo posible para evitar la exposición con el alérgeno.
  • Evitar secar la ropa en el exterior, sobre todo los días de mayor concentración de pólenes o de viento.
  • Usar mascarilla cuando no se pueda evitar exponerse al alérgeno.
  • Realizar lavados nasales por lo menos tres veces al día.
  • Recomendable evitar alimentos que estimulan la liberación de histamina (como los cítricos, chocolate, café, té, alcohol, leche y derivados), puesto que es una sustancia implicada en las reacciones alérgicas.

Fitoterapia para el alivio de los síntomas

El uso de activos naturales puede ayudar a tu sistema inmunitario y controlar la respuesta inflamatoria, teniendo como objetivo mejorar la sintomatología. 

  1. Perilla. Se usan sus semillas por concentrarse los polifenoles, activos naturales que también se encuentran en otras plantas como los frutos de alcaparra o las hojas de grosellero negro. La perilla proporciona un efecto calmante en el tracto respiratorio y facilita la respiración.
  2. Curcumina. Principal activo de la Cúrcuma, que ayuda a controlar la respuesta inflamatoria y a mantener la resistencia a las alergias. 
  3. Romero. Sus hojas contienen un tipo de polifenol en concreto que es el ácido rosmarínico, y ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  4. Ginseng. Raíz milenaria de origen coreano utilizada por sus bondades para promover la vitalidad y reducir la fatiga, síntoma secundario que también puede aparecer en las alergias.

Productos TONGIL relacionados

Nivelrespire

Complemento alimenticio a base de una selección específica de extractos de plantas estandarizados en polifenoles (Pantescal® que contiene frutos de Alcaparra, hojas de Olivo, hojas de Grosellero negro y raíz de Ginseng), Perilla, Curcumina, vitamina C y quercetina.

El modo de empleo recomendado son 2 cápsulas al día.

niveldol

#Cuídate de manera saludable con Tongil

** Propiedades saludables autorizadas en el Registro Europeo nº 432/2012 o inscritas en el Registro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

** Los complementos alimenticios no deben usarse como sustitutos de una dieta equilibrada ni de un modo de vida sano. No superar la dosis recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Para satisfacer las necesidades nutricionales es importante seguir una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.